Evaluación del impacto en el acceso al Centro
de Recreación Whistler Nordic

En 2004, Dave Williamson de CNRG International Ltd. fue elegido por el Comité Organizador para los Juegos Olímpicos y Para-Olímpicos de Invierno 2010 en Vancouver (VANOC) para preparar una evaluación del impacto en el acceso al Centro de Recreación Whistler Nordic. El Centro de Recreación Whistler Nordic (WNC) se encuentra localizado en el Valle de Callaghan en la Cordillera Costa de la Colombia Británica. Como parte de la evaluación, Dave Williamson consultó con varios grupos de interés. Este proceso incluyó operarios comerciales y usuarios de los sectores motorizados y no-motorizados, así como grupos indígenas con intereses en la zona, especialmente con el sitio conocido como el Lugar del Espíritu Silvestre. La combinación de estos factores creó un alto nivel de complejidad en el proceso. Entre los desafíos identificados en la evaluación se incluyeron: el acceso durante la construcción, el planteamiento y gerencia en las diversas actividades recreativas basado en niveles actuales de uso en un escenario de post juegos. Elementos identificados en la evaluación fueron usados por el Plan Maestro para refinar el diseño de los lugares indicados y crear un legado en los programas de recreación.

El Valle de Callaghan es un ambiente recreativo no controlado que incluye un parque provincial, dos sitios con bosques de recreación y cuatro concesiones comerciales de recreación. Debido a que el valle está irregulado, todo tipo de uso recreativo toma parte en una gran variedad de actividades no programadas y a menudo en conflicto directo entre ellos. Esta complejidad será aumentada por el desarrollo del WNC y la construcción de instalaciones para los futuros juegos.

Los problemas asociados con la sobre posición y conflictos en el uso de la zona fueron analizados por medio del ejercicio de planificación gerencial. La Evaluación del Impacto de Acceso al Centro de Recreación evitó y alivió los impactos adversos por la:

  • Identificación de los impactos asociados con el WNC
  • Identificación de actividades en conflicto
  • Creación de recomendaciones a nivel gerencial
  • Definición de los diferentes niveles de uso.

Como resultado de la información recolectada con respecto al uso público de moto-nieves en el área, un plan será desarrollado para manejar el acceso y el transito de moto-nieves en un esfuerzo de aminorar su impacto en otros usuarios. La Evaluación del Impacto de Acceso al Centro de Recreación identificó exitosamente los niveles cuantitativos del uso e impactos potenciales que surgen del desarrollo del WNC y otras actividades recreativas. Este estudio es el primer paso en el desarrollo de actividades recreativas en el Valle de Callaghan en miras para las Olimpiadas de Invierno en el 2010 y el futuro.

Al igual que todas las actividades al aire libre, la recreación impacta y es impactado por los diferentes usuarios y usos. Al identificar claramente los tipos de usos y entendiendo la base del conflicto, es posible manejar las actividades de tal manera que evite o mitigue impactos adversos. Manejando la gama de actividades recreativas que suceden en el lugar, el nivel y la intensidad de las actividades pueden ser conectados a las metas y objetivos, o en este caso, la visión para el Valle de Callaghan.


Nuestra Experiencia