Manejo forestal intensivos integrados – Noreste de China

El proyecto Intensivo Integrado de Manejo Forestal (IIFM) fue establecido en 1986 por el gobierno chino en sociedad con Canadá a través de la Agencia Internacional Canadiense del Desarrollo (CIDA). La oficina forestal de Langxiang en la provincia de Heilongjiang fue elegida como el sitio del proyecto. El proyecto tuvo una duración de 10 años.

El proyecto fue iniciado para:

  • Crear un modelo intensivo en manejo forestal completamente operacional e integrado, como base para probar, adaptar, e introducir tecnologías y métodos probados en manejo forestal. Elementos del modelo incluyó la cosecha (operaciones y diseño), acarreo de equipo, carreteras (técnicas y diseño de la construcción), planeamiento de manejo forestal, genética, manejo de la salud forestal, inventario forestal, serrería y silvicultura. La transferencia y el entrenamiento de tecnología eran un componente grande del proyecto.
  • El aumento del crecimiento y realce en el uso racional de los escasos recursos forestales de China.

Tres directores de CNRG estuvieron implicados en este proyecto: Don Reimer, Martin Watts y David Barker.

Don Reimer dirigió el crecimiento y la producción, además del programa de informática. Su trabajo se centró en el desarrollo de tecnologías y acercamientos apropiados para la situación local, el entrenamiento de contrapartes chinas en todos los aspectos referentes al crecimiento y al trabajo de producción. Esto incluyó el trabajo de campo y el análisis, el desarrollo preliminar de las curvas referentes a los índices de sitio para 17 mayores grupos de especies y el desarrollo preliminar de especies mixtas, incluyendo modelos del crecimiento de edades mixtas para 15 tipos de bosques.

Don Reimer también fue responsable en proporcionar la maestría para el diseño, construcción y el equipamiento de un centro de computación regional. Dirigió la selección del SIG y del software para la institución; como también dirigió los programas de entrenamiento en sitio, incluyendo el entrenamiento en el desarrollo del software, manejo de instalaciones y ayuda técnica de los usos. El centro de computación fue diseñado para funcionar en lugares remotos y en condiciones rurales, proporcionando, de manera confiable, los diarios servicios de computación y de software para el inventario forestal, SIG, el modelo de crecimiento y de la producción, y planeamiento en manejo forestal para el proyecto.

Martin Watts estuvo implicado en mantener y avanzar la porción del crecimiento y de la producción del programa que fue establecido en la primera fase del proyecto. Esto implicó la introducción de las técnicas del crecimiento y de la producción, además de asistir a las contrapartes en el desarrollo y mantenimiento de estas técnicas.

Los resultados del programa de crecimiento y de la producción en la segunda fase del proyecto incluyeron:

  • La re-medida de muestras de parcelas permanentes que fueron establecidos en la primera fase para medir el crecimiento del bosque.
  • La derivación de las ecuaciones del índice del sitio y las funciones de producción para las especies en la plantación y del bosque natural mezclado.
  • La introducción de las contrapartes al desarrollo de la base de datos, manejo de la base de datos, el uso del software estadístico y la programación de computadoras.
  • Conferencias e instrucciones en el mantenimiento del programa del crecimiento y de la producción, el análisis de los datos y el uso de computadoras en crecimiento y la producción del inventario al personal de la brigada de Langxiang.

El trabajo de David Barker implicó el diseño y la puesta en marcha de las investigaciones de ensayos en las prácticas de la silvicultura en Langxiang, entrenamiento de los chinos en la silvicultura y en ensayos de investigación. En Canadá, Dave Barker fue responsable de diseñar y conducir una serie de viajes para mostrar el amplio rango de operaciones canadienses, referentes al manejo forestal, a los grupos de silvicultores y técnicos chinos. En China, él trabajó con las contrapartes chinas en el repaso de las regulaciones de la silvicultura, la supervisión anual y la publicación y divulgación de proyectos de silvicultura.

 

Nuestra Experiencia