Evaluación forestal en una granja de Guatemala

La Agencia Internacional Canadiense del Desarrollo (CIDA) patrocinó el proyecto experimental de La Perla, la cuál era parte de una estrategia de redistribución de tierras dentro de Guatemala. David Barker fue contratado para realizar una evaluación en los bosques encontrados en la granja La Perla, cubriendo 2.000 hectareas en las montañas centrales de Guatemala.

Se asumió que los bosques en la granja presentaban un valor monetario, sin embargo este valor no solo cubría la madera de los árboles. Otros valores eran el agua, la protección de la fauna y del suelo. Una metodología para valorar estos activos no financieros era necesaria. Esta valoración se realizó para dar una base justa para la venta del interés medio en la propiedad a una cooperativa de la aldea localizada en la granja.

Los mercados y los productos sustitutos fueron creados, de acuerdo con informaciones obtenidas del dueño de la granja y de la cooperativa de la aldea. Los productos no obtenidos de los árboles fueron valorados usando un acercamiento de trabajo comparativo del uso. La estrategia de la valuación fue diseñada y discutida por adelantado, antes de la puesta en práctica, por ambas partes.

El valor de la madera fue estimado basado en una travesía de campo para evaluar las especies comerciales de árboles. Otras áreas no arbóreas proyectadas y cantidades (especies y números de animales salvajes, el uso anual del agua) fueron determinadas por medio de entrevistas locales.

La granja se encontraba muy aislada, sin carretera de acceso. Los únicos accesos a la granja son por caminos de mulas o en avión. Esto hizo la determinación de un mercado apropiado de la madera difícil. El mercado local del uso fue utilizado en la evaluación.

Los resultados indicaron un valor en donde ambas partes consideraron justo y útil para la transacción. Un informe final fue publicado, la cual formó la base para otras negociaciones.

El proyecto fue único debido a que proporcionó información a ambas partes implicadas en la primera estrategia moderna de la redistribución de la tierra en América latina por muchas décadas. La idea de redistribuir la tierra basada en propiedad corporativa compartida de una parcela económicamente grande era el concepto detrás del proyecto de La Perla. La evaluación proporcionó una base para las negociaciones desde una posición justa con respecto al conocimiento común.
 

Nuestra Experiencia