Diseño y construcción de carreteras forestales en Chile

Diseño y construcción de caminos forestales en Chile:
Controlando costos – Consecuencias para el medio ambiente

El diseño y la construcción de caminos forestales en Chile dependen de la optimización operacional a nivel del bloque, límites del grado de inclinación y costos de la construcción. Los criterios del diseño son genéricos, las estimaciones del volumen son rudimentarios y son utilizados en el proceso de presupuesto y de contrato, además el control en la construcción es limitado. Factores ambientales, particularmente estabilidad del terreno, valores ribereños y calidad del agua, generalmente observado a nivel de planeación, no es bien regulado o tratado durante el proceso de construcción a nivel de sitio.

Gran parte de las plantaciones en Chile están situadas en terreno escarpado y actualmente están experimentando la primera rotación de cosecha. Las redes de carreteras establecidas para el proceso de rotación media a los 15 años se están reactivando o completamente rediseñando. Bajo práctica actual, muchas vías de acceso secundarias y terciarias son abandonadas después de la cosecha parcial, sin desactivación o mantenimiento del drenaje. El terreno escarpado ha conducido numerosos problemas, incluyendo derrumbes significativos, dando por resultado pérdida del sitio e impactos en las zonas acuíferas. Muchos de estos impactos todavía tienen que ser reconocidos.

La mayoría de los terrenos en las plantaciones están situados en tierras privadas y la regulación ambiental es limitada en su alcance y uso. Compañías grandes pueden construir los 600–800 km de carreteras nuevas al año. El interés primario de la industria consiste en mejorar costos operacionales; por ello las compañías están interesadas en nuevas prácticas y tecnologías como medios para reducir costos, mediante el mejoramiento de la planificación y diseño de carreteras, minimizando de este modo los costos de construcción. Bosques y certificaciones ambientales están llevando a las compañías a responder a los impactos ambientales asociados a la construcción de carreteras, mantenimiento y cosechas.

En noviembre del 2004, Len Apedaile y Eric Kay realizaron un taller introductorio de dos días para los representantes de las compañías miembros de CORMA (Asociación Chilena de la Industria). Participantes incluyeron personal de planeamiento de carreteras, capataces de las obras, personal de campo y contratistas. El taller fue presentado en español e inglés.

El taller se centró en la disposición práctica, diseño y prácticas en la construcción de carreteras forestales que cubran una gama de objetivos, incluyendo red de carreteras y eficacia en acarreo, diseño de carreteras, conformidad con requisitos de la certificación, rentabilidad, y consecuencias mínimas para el medio ambiente. El taller incluyó presentaciones en la sala de clases y en el campo, siendo bien recibido por los participantes. El descubrimiento de los mantenimientos extensos y las desactivaciones de carreteras durante el curso plantearon nuevas preguntas sobre el manejo de carreteras con respecto a los términos de rotación entre las entradas de las cosechas. Econ pasó los cinco días adicionales visitando diferentes operaciones de la compañía y proporcionaron consejos referentes a las carreteras. Dos papeles también fueron presentados en el taller anual de carreteras en Expocorma.
 

Nuestra Experiencia